La stevia (estevia según la RAE) es un edulcorante natural que ofrece interesantes beneficios para la salud, entre ellos regular la diabetes, controlar la presión arterial y mejorar la circulación.

Se trata de un pequeño arbusto de tipo herbáceo, de hoja perenne, que pertenece a la misma familia de los crisantemos y difícilmente alcanza los noventa centímetros de altura. Originaria de la región tropical de Sudamérica, especialmente de Paraguay y Argentina, es una planta de fácil crecimiento en terrenos poco fértiles pero bien drenados. Tanto es así que incluso se puede cultivar domésticamente, fuera en verano y en el interior de la casa en invierno.

La stevia se ha convertido en la principal alternativa al azúcar, cuya ingesta descontrolada engorda y acaba dañando la salud. Como contrapartida, este extracto es doscientas veces más dulce que el azúcar, no incrementa el nivel sanguíneo de insulina y, además, aporta numerosos beneficios adicionales para la salud.

En el paladar, la estevia se comporta de una manera más pausada en el inicio que el azúcar, pero la sensación gustativa que produce es más duradera. En algunas ocasiones, según las concentraciones aplicadas, puede dejar pequeños matices de sabor amargo o a regaliz en el trasfondo.

Stevia y salud

Son muchos los aspectos saludables que se vinculan al consumo de este edulcorante acalórico que ayuda a perder peso y resulta especialmente indicado en casos de obesidad o sobrepeso. Recientes estudios universitarios realizados en Taipei han demostrado los efectos hipertensores y cardiotónicos de este producto, cuya capacidad vasodilatadora regula el ritmo cardíaco. Es, asimismo, un gran aliado para hacer buenas digestiones, impulsa una valiosa acción antioxidante —seis veces mayor que la del té verde— y refuerza las defensas inmunológicas de sus consumidores, gracias a su naturaleza bactericida y antialérgica.

La stevia en los productos lácteos

La incorporación de la estevia a los productos lácteos es una tendencia mundial plenamente consolidada, ya que permite mantener el sabor y la textura deseados mientras se reduce el nivel de calorías del artículo.

En el ámbito internacional, la oferta y la demanda de lácteos con stevia está creciendo exponencialmente durante los últimos años. La innovación en el sector alimentario es un motor que permite aunar dos de los atributos principales que el público exige a estos productos: salud y sabor.

En consecuencia, nuevos yogures —de cuchara y bebibles—, helados y leches saborizadas están endulzando su composición de un modo más saludable por medio de la stevia.

Desde Benestare, fieles a nuestro firme propósito de crear un catálogo de productos de alta calidad y lo más saludables posible, también estamos trabajando ya en esta dirección. La estevia se ha convertido en un ingrediente destacado de alguno de nuestros nuevos productos, de los que muy pronto os daremos cumplida información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*